16 mayo 2023
El próximo recital, que tendrá lugar el domingo día 21, estará protagonizado por la Asociación Cultural Euterpe de Santomera y la Asociación Musical de El Palmar
El ciclo ‘Bandas en el Auditorio’, que organiza el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), en colaboración con la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, ha superado los 4.000 espectadores en los cinco conciertos celebrados hasta el momento.
Dentro del monográfico, que comenzó el pasado mes de noviembre, se han incluido un total de siete jornadas de conciertos dominicales, con la participación de 15 bandas y cuatro corales. Las entradas tienen un precio único de tres euros.
El próximo concierto, programado el domingo 21 de mayo, estará protagonizado por la Asociación Cultural Euterpe de Santomera y la Asociación Musical de El Palmar. Por su parte, la Asociación de Amigos de la Música de Alcantarilla, la Asociación musico-cultural Las Musas de Guadalupe y Paprika Jazz Band serán las encargadas de clausurar el ciclo, el domingo 11 de junio.
Hasta la fecha han participado durante el ciclo 2022-2023 unos 1.000 músicos y 200 componentes de corales que forman parte de las 15 bandas, cuatro corales y tres cuerpos de baile que han intervenido. Entre las actuaciones destaca el concierto solidario a favor de AECC que ofrecieron 60 integrantes de la Banda Sinfónica de la Federación, dirigida por el maestro José Rafael Pascual Vilaplana, que tuvo lugar el 4 de septiembre.
La temática de los conciertos ha sido muy variada, con cantos al invierno y a la Navidad; los mitos, fábulas y leyendas; culturas y sonidos; imágenes evocadoras de la música; acordes de música y danza; la música sin fronteras; o un paseo por la vieja Europa, entre otros.
Las bandas están integradas por músicos con edades comprendidas entre los 13 y los 75 años, formados en sus escuelas y conservatorios de referencia. Se trata de una labor formativa, cultural y de valores que estas agrupaciones realizan desde hace casi más de un siglo y medio, lo que genera una red regional con un colectivo social de 50.000 personas, incluyendo a más de 10.000 alumnos participantes en las escuelas de las bandas federadas y 5.000 músicos de las bandas titulares.