Casi 30.000 alumnos de Primaria han disfrutado del ciclo 'Conciertos Escolares' de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio regional

19 abril 2024

Supone un nuevo récord de asistencia a este ciclo que pretende acercar la música sinfónica en directo a los más pequeños

 

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes cerró esta semana la temporada de los conciertos escolares de la Orquesta Sinfónicas de la Región de Murcia en el Auditorio regional Víctor Villegas, batiendo su récord de asistencia desde el origen de este ciclo con casi 30.000 participantes.

En concreto, han sido 29.542 los alumnos de Primaria, desde primer curso hasta sexto, los que han disfrutado de los tres espectáculos programados por la orquesta regional, coordinados por la directora Virginia Martínez, en los que, además de la música, se abordaron otras disciplinas como los títeres, el teatro o la magia.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, indicó que “esta temporada hemos ampliado el rango de edades de los alumnos, haciendo que cada tramo de Educación Primaria pudiera disfrutar de un concierto diferente, con una temática adaptada a cada franja de edad. De hecho, recibimos cerca de 200 solicitudes de colegios de toda la Región, lo que obligó a ampliar los pases para dar cabida a los alumnos de los centros interesados”.

El ciclo comenzó con cinco pases de ‘Andersen, el patito feo’, de Títeres Etcétera, con la participación de varios músicos de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, que interpretaron música contemporánea, en concreto, la compuesta para el propio espectáculo por Jordi Cornudella. Este concierto adentró a alumnos de 3º y 4º de Primaria en la conocida historia, creada por Hans Christian Andersen, así como en su propia infancia.

Entre marzo y abril tuvo lugar el segundo de los espectáculos del ciclo, ‘Música, cámara y ¡acción!’, un homenaje al mundo del cine con ‘El Hechizo Teatro’ y la Orquesta Sinfónicas de la Región de Murcia, dirigida por Juan Pablo Valencia. En esta ocasión, fueron los alumnos de 5º y 6º los que pasaron por los ocho pases celebrados en el Auditorio regional.

La temporada de ‘Conciertos Escolares’ de la OSRM finalizó esta semana con ‘El aprendiz de brujo’, con guion de Fran Bermejo y protagonizado por el conocido ilusionista Jorge Blass, un espectáculo de música y magia destinado a 1º y 2º de Primaria del que se celebraron ocho pases en los que sonaron obras de Dukás, Rachmaninov o Elgar, interpretadas por la orquesta regional bajo la batuta de Virginia Martínez.

Con el fin de enriquecer aún más la actividad, además de los propios espectáculos, el ciclo 'Conciertos Escolares' de la OSRM fomenta el trabajo en las aulas gracias a las guías didácticas que la propia organización proporciona a los colegios.

“Este ciclo es un magnífico recurso para que los alumnos tengan contacto con un gran Auditorio, con la cultura en sus diferentes manifestaciones y, por supuesto, con la música sinfónica en vivo, potenciando la formación de un público crítico y participativo a partir de propuestas didácticas, lúdicas y rigurosas, diseñadas siempre con sumo cuidado y cariño por parte del equipo de la Orquesta Sinfónica de la Región”, concluyó Conesa.